Friday, December 2

Para la comisión interhospitalaria, la reunión con Salud fue un ”ninguneo”

La reunión entre la comisión interhospitalaria y las autoridades del Ministerio de Salud no logró ningún avance, por lo que trabajadores y profesionales de ese sector la calificaron como un “ninguneo” y amenazan con profundizar las medidas de fuerza que resienten la atención en guardia, consultorios externos y distintos servicios.

De acuerdo con las fuentes gremiales y de autoconvocados, al cónclave no asistió la ministra Gabriela Barbás. Los delegados esperaban también que estuviera presente Francisco Fortuna, presidente del bloque de legisladores de Hacemos por Córdoba y exministro de Salud.

Pero fueron recibidos por funcionarios de segunda línea, quienes cumplieron con receptar el petitorio, pedir que se levanten las medidas de fuerza y cumplir con la formalidad de “dejar abierto el diálogo”.

“Consideramos que el planteo del Gobierno provincial es una verdadera burla, que busca estirar el conflicto para desgastarlo”, dijo la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) en un comunicado. “La Provincia subestima al conflicto y no está a la altura de poder resolverlo”, dijo Gastón Vacchiani, titular de la UTS.

Desde el ministerio que comanda Barbás prefirieron no hacer declaraciones. Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron que la próxima semana el conflicto podría solucionarse, pero evitaron brindar precisiones respecto de cuál sería el camino.

Este viernes, cada una de las asambleas definirá qué medidas realizarán en el marco del plan de acción gremial colectivo, el cual no tiene el aval del Sindico de Empleados Públicos (SEP), cuya representatividad no es reconocida por quienes sostienen el conflicto.

Los ejes del petitorio presentado son:

  • Recomposición salarial de 200 por ciento del básico, ajustable al proceso inflacionario.
  • Un bono de 150 mil pesos a cobrar en diciembre.
  • Pase a planta de todos los monotributistas y el blanqueo de todas las sumas no remunerativas, aunque la única cifra que estaba en esa condición (el bono Covid) será contabilizado como remunerativo desde este mes, según informó el Ministerio de Salud.
  • La incorporación de todas las profesiones universitarias al grupo ocupacional 1, el de médicas y médicos; un pedido que significaría una mejora sustancial para enfermeras egresadas universitarias y otros profesionales que están actualmente en el grupo ocupacional 2.
  • La recuperación del 82 por ciento del básico para las jubilaciones.
  • El reconocimiento de médicos residentes en como profesionales en formación.
See also  Jack Dorsey to step down as CEO of Twitter

Reference-www.lavoz.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *