Saturday, December 3

Estaciones en la RAC: sólo cuatro firmas interesadas en la licitación

A seis meses de haber lanzado la licitación de los espacios de servicios en la Red de Accesos a Córdoba (RAC) y después de tres prórrogas en la convocatoria, la empresa provincial Caminos de las Sierras finalmente dio un paso clave para concesionar esos nueve puntos estratégicos que rodean a la ciudad de Córdoba.

Este jueves se conocieron los oferentes que compiten por quedarse con un importante negocio de explotación de estaciones y áreas de servicios hasta febrero de 2039, cuando también vence la concesión de Caminos de las Sierras.

En la apertura de ofertas, hubo cuatro firmas que presentaron propuestas. Solo dos lo hicieron por los nueve espacios. Los dos restantes, lo hicieron por uno y dos puntos.

Caminos de las Sierras y las ofertas

El primer sobre que se abrió corresponde a la empresa Savary S.A. La firma, que no tiene domicilio en Córdoba y tampoco está inscripta en el listado de operadores de combustibles autorizados por la Secretaría de Energía de la Nación, presentó propuestas de inversión para los nueve espacios de servicios.

Consultados al menos cuatro operadores del rubro en Córdoba ninguno identificó a la empresa Savary como una firma que conozcan y que opere en la provincia.

La segunda oferta corresponde a una unión transitoria de empresas (UTE): Coyalt. En ella participan dos socios: Alt S.A., empresa que se dedica a la explotación de estaciones de servicios con epicentro en Alta Gracia, y la firma Ecogas, la empresa distribuidora de gas domiciliario en esta provincia. Esta UTE compite también por los nueve espacios.

Anjor S.A, una empresa cordobesa que además de explotar estaciones de servicios se dedica al transporte de combustibles, se presentó con ofertas para dos locaciones.

See also  Knockout City Is Officially Free-To-Play, Season 6 Now Live

Mientras, Punto Panorámico S.A., que administra un espacio de servicios en uno de las márgenes del nudo vial Tropezón, lo hizo para solo uno de los nueve espacios licitados.

Detalles

En ninguno de los casos se pudo conocer el porcentaje que las empresas ofrecieron en concepto de canon a Caminos de las Sierras por la explotación por más de 16 años. Una referencia: el margen neto de ganacia del sector ronda el 10 por ciento.

Tampoco se pudo saber cuáles fueron los puntos elegidos por las firmas que no se presentaron a las nueve locaciones. Ni cuántos operadores concurrieron a las visitas a los espacios en juego, que era una condición para poder luego competir.

Según pudo saber este medio, hubo varios operadores locales que fueron a los sitios licitados pero que no les convencieron las ubicaciones.

Finalmente, no participó de la licitación Axion Energy. En su momento, esa firma de la línea de bandera de Pan American Energy se había interesado por el proyecto y anticipaba que al menos buscaría quedarse con un espacio de servicio.

Tampoco lo hicieron otras petroleras grandes como YPF, Puma o Shell.

Solo como dato: las tres firmas cordobesas que ofertaron en la licitación tienen a su cargo estaciones de servicio con la bandera de Shell.

Uno de los requisitos de la licitación era precisamente operar bajo la bandera de una petrolera y no ser una estación “blanca”.

El análisis que viene

Ahora, los técnicos y abogados de Caminos de las Sierras deberán analizar las propuestas económicas y si las empresas oferentes cumplen con los requisitos que establece el pliego. En dos semanas podrían estar las primeras definiciones.

See also  Kojima approves! Fan works on the intro of MGS 2: Sons of Liberty in Unreal Engine 5 | LevelUp

En su momento, la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República Argentina (Fecac) manifestó sus públicas objeciones con respecto a la licitación.

Señaló que era una interferencia estatal en el mercado y apuntaron la posibilidad de que hubiera un “direccionamiento”. Hace unas semanas hubo una reunión entre los estacioneros, Caminos de las Sierras y las autoridades provinciales.

Tras ese encuentro se introdujeron cambios en el pliego y se estableció una fórmula que fija el Índice de Ponderación de Ofertas (IPO). Se trata de una relación entre el canon ofrecido y la inversión proyectada.

Las estaciones de servicio que se instalen los nueve puntos licitados deberán vender combustibles líquidos y también GNC. A su vez los pliegos elaborados por la concesionaria de peajes estipulan que deberán crear espacios de carga para autos eléctricos.

En su momento se especuló con que los espacios de servicios podrían tener también surtidores especiales con biocombustibles identificados por el tipo de corte, una iniciativa que el Gobierno provincial viene impulsado en los últimos tiempos. Sin embargo esa posibilidad nunca se concretó.

Reference-www.lavoz.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *