Sunday, December 4

La política respeta el cupo, pero sigue muy lejos de la equidad

El año próximo se cumplirán 30 años desde que el Congreso de la Nación aprobó el cupo del 30 por ciento para las mujeres en la Cámara de Diputados. En el Senado, esa proporción rigió recién desde 2001. Tres décadas después, el cupo –ampliado y perfeccionado en leyes posteriores– sigue siendo el principal avance en materia de participación de las mujeres en política.

Córdoba aplicó el cupo legislativo desde 1994 y a principios de este siglo fue pionera a nivel nacional con la primera ley de equidad en la representación legislativa. Aquella iniciativa de Olga Riutort al inicio de la administración de José Manuel de la Sota generó afiebradas discusiones legislativas y logró su aprovación.

No obstante todavía hoy la equidad no es plena: hay 31 legisladoras sobre un total de 70 legisladores, y la cifra está excagerada por la gran cantidad de suplentes que ocupan bancas. Siguen siendo más los hombres debido a que en las 26 bancas que representan a los departamentos, casi siempre los titulares son hombres, puesto que van primeros y las mujeres suelen ser suplentes.

Aún con ese déficit, la equidad rigió en Córdoba 15 años antes que en el Congreso de la Nación. Recién en 2016 se estableció que las listas electorales legislativas deben confeccionarse con equidad de género. Hoy, tanto en Diputados como en Senadores las mujeres ocupan el 43 por ciento de las bancas.

El porcentaje es menor a 50 en ambas cámaras debido a que la práctica más habitual de todos los partidos sigue siendo que las boletas electorales estén encabezadas por hombres y las mujeres ocupen los puestos pares.

See also  The origin of the names of some video games • Consola y Tablero

La participación de las muejeres es infinitamente menor en los ámbitos ejecutivos. En Argentina no hay normas que exijan equidad en los cargos no electivos y donde manda la rosca desciende la presencia de mujeres: en el gabinete del gobernador Juan Schiaretti hay cinco ministras y 12 ministros, y ninguna de las ocho agencias está encabezada por una mujer.

En la Municipalidad de Córdoba, hay seis secretarias en un total de 19 secretarías o cargos equivalentes del gabinete de Martín Llaryora.

En el Gobierno nacional existen 19 ministerios y apenas cuatro están encabezados por mujeres. Semanas atrás, había quedado una sola ministra: Carla Vizzotti. Luego asumieron tres mujeres como reemplazantes de ministros renunciantes: Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Ayelén Mazzina (Mujeres, Género y Diversidad) y Raquel Olmos (Trabajo).

Reference-www.lavoz.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *