Monday, August 8

Discapacidad: “La nueva ley buscará la inclusión real en el trabajo y la educación”

El presidente Alberto Fernández asumió el compromiso de sancionar una nueva ley de discapacidad en 2022. La normativa actual fue sancionada en la dictadura y ya sufrió 130 modificaciones.

“La nueva ley va a ordenar ese caos normativo. Será una ley marco que va a abordar temas claves como la inclusión laboral y la necesidad de transformar la educación en Argentina para que las personas con discapacidad estén incluidas”, aseguró Fernando Galarraga, director de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Para elaborar la nueva normativa, el organismo nacional organiza una serie de audiencias públicas en todo el país con el objetivo de recoger las opiniones de expertos, protagonistas y organizaciones que trabajan en la temática.

El jueves y viernes pasados se realizó en la ciudad de Córdoba con la participación de más de 200 oradores. Participaron varias autoridades del Gobierno de Córdoba, como los ministros de Trabajo, Omar Serano y de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio.

Galarraga se mostró sorprendido con la convocatoria cordobesa: “La gente no solo quiere decir qué le pasa con la ley o qué quiere aportar a la ley, sino también quiere contar su historia, sus dificultades, las barreras y también sus logros. Estas audiencias no solo sirven para recoger los insumos para la ley, sino también para conocer la realidad mucho más en profundidad. Es la primera vez que se les da la palabra con todo un marco formal, en un auditorio tan importante y con todas las herramientas de accesibilidad”.

–¿Qué carencias tiene el actual marco normativo?

–Es una norma de la dictadura que tiene la firma de Videla. Más allá de ser una deuda de la democracia, el abordaje de la discapacidad ha evolucionado mucho. La ley actual refleja un modelo antiguo que queremos dejar atrás. Pone el foco exclusivamente en el déficit de la persona, o sea, en la condición que una persona tiene porque no ve, no oye, o porque sufrió alguna amputación. Hay que reemplazarlo por un modelo social de la discapacidad, que reconoce a la persona de manera íntegra. Queremos que la nueva ley clarifique el rol de todos los sectores del Estado y de la sociedad en su conjunto para eliminar barreras y para generar más oportunidades de inclusión real y efectiva.

–¿Qué temas se esperan mejorar con la nueva ley?

–Se van a modificar temas claves como la inclusión laboral, con la necesidad de que se incluya al sector privado. Buscará una transformación de la educación para que las personas con discapacidad estén incluidas. También ampliará la mirada sobre la accesibilidad. Hoy solo se la piensa en si falta una rampa o si la puerta es angosta para que pase una silla de rueda. Pero también es accesibilidad capacitar en el trato de las personas con discapacidad. Muchas veces, por no saber cómo vincularse, prefieren ignorarlas. Eso no puede pasar en lugares donde hay atención al público.

–Hay también un lenguaje mal empleado que se traduce en ese trato.

–Se toman decisiones con prejuicios y desinformación. Se utilizan términos estigmatizantes que parten por la negativa, por ejemplo, personas no videntes. ¿Cómo un empleador va a pensar en incorporar un trabajador con discapacidad, si lo que tiene en su cabeza es que no puede, que va a ser una carga? Lo mismo en la escuela, cuando se incluye un chico con discapacidad, hasta los padres de los compañeros piensan que va a ser una carga o que va a retrasar al grupo.

–¿Cuál es la población argentina que manifiesta alguna discapacidad?

– Estimamos que en Argentina hay 5 millones de personas con discapacidad. Tenemos certificadas 1,5 millones. Pero hay que tener en cuenta que a ese número hay que multiplicarlo por cuatro, ya que la discapacidad impacta en la vida de la familia. Se ven modificadas muchas vidas: padres, hermanos, etc. Es una temática que recorre toda la sociedad y en todos los estratos sociales. Estamos hablando de entre 20 millones y 25 millones de personas que están alcanzadas por la temática de la discapacidad.

Reference-www.lavoz.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published.