Friday, May 27

Escapadas: un día de turista en Alta Gracia | Ciudadanos | La Voz del Interior

Si estás pensando en pasar un día de turista en Alta Gracia, en esta nota te contamos las opciones disponibles para aprovechar toda la jornada visitando su atractivo histórico, natural y cultural.

Sierras, arroyos y espacios culturales se combinan en Alta Gracia. La ciudad, a sólo 35 kilómetros de Córdoba Capital, es de esos sitios especiales para escapadas de un día. Y el principal centro urbano de un valle serrano (el de Paravachasca) con numerosos balnearios y paisajes atractivos.

Alta Gracia y alrededores ofrecen varias opciones al aire libre donde solo hace falta reposera y mate para descansar. Si se trata de algún consumo, hay variedad para diferentes gustos y bolsillos en gastronomía, cultura y alojamiento.

Alta Gracia: sus museos

El turismo histórico y cultural es un punto fuerte de Alta Gracia. Por la mañana, valen las variadas propuestas de museos. En pleno centro, la arquitectura de los jesuitas, declarada Patrimonio de la Humanidad, se puede observar en el Tajamar y sus alrededores y en el Museo de la Estancia.

Muy visitado, durante todo el año, es el Museo del Che, en la casa que supo habitar de niño Ernesto “Che” Guevara. El Museo Arqueológico, el dedicado al músico Manuel de Falla y el de arte de Gabriel Dubois, están entre las opciones en espacios culturales para visitar.

El Museo Nacional Estancia Jesuítica y Casa del Virrey, en pleno centro. (123RF)
El Museo Nacional Estancia Jesuítica y Casa del Virrey, en pleno centro. (123RF)

Alta Gracia: paseos al aire libre

El arroyo Chicamtoltina, que atraviesa Alta Gracia, ofrece asadores, sombras y bancos, para los que deseen acercarse, sin costo. Además, cuenta con una bicisenda y un gran espacio para deportistas que corren trayectos largos.

En el parque natural García Lorca, la Municipalidad a través de un código QR muestra posibles recorridos a través de caminatas, sea para los más experimentados o para los que recién comienzan con esta práctica.

PARQUE. García Lorca, en Alta Gracia (Ramiro Pereyra/Archivo).
PARQUE. García Lorca, en Alta Gracia (Ramiro Pereyra/Archivo).

Otra opción es el parque del Sierras Hotel, que suele ser elegido por los propios vecinos de la ciudad para caminar y correr en un sitio agradable. Sus sombras también sirven para una mantita con matecito ocasional.

El lago del Tajamar, con su impronta de historia jesuita, es otro clásico para disfrutar al aire libre. Para actividades pagas, los botecitos son llamadores para pasear por el agua. Si se camina por el “Taja” –como le dicen los lugareños– no hay que perderse de observar los patos y tortugas que suelen nadar por allí. Y eso es gratis.

Alta Gracia: artesanos y emprendedores

Si el recorrido sigue, cuando cae la tarde, los puestos de artesanos y emprendedores se pueden encontrar en la Plaza Solares o en el Paseo del Virrey. Dulces artesanales, ropa, diferentes tipos de comidas y de objetos, se pueden encontrar mientras se pasea por ambos sitios.

Y queda, siempre, si hay tiempo o se prolonga la estadía un día más, una recorrida por las comunas cercanas, sobre el río Anisacate para hacer algunas horas de balneario, playa y agua, en plenas sierras.

Reference-www.lavoz.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published.