Saturday, October 1

Música emergente de Córdoba: relevamiento mensual de lanzamientos, abril 2022 | Música | La Voz del Interior

Con el final del cuarto mes del año y la llegada de mayo, el suplemento VOS vuelve a reunir en este espacio, y siempre en parte, el caudal de música local aparecida durante abril en sus diferentes formatos y manifestaciones.

El comienzo del mes vio la salida de El crack, nueva canción del artista urbano Rago. Luego de Sigue con él, el rapero lanzó otro track inspirado por el reguetón. También producido por Rodrigo Molina, el estribillo del tema tiene un gancho irresistible a nivel lírico: “Dobla esa cadera hasta sentir el crack, vos sos mi Madonna yo soy tu Tupac”.

Ese mismo día, el grupo USV lanzó a través del sello Ultrapop Fiebre de amor, su primer track patentado en 2022. Fiel al estilo del ahora dúo de pop electrónico, la canción es una invitación directa a la pista de baile y cuenta con las participaciones de Gustavo Buchiniz en saxo y de Libertad Gala en coros.

Además, Juan Viento publicó Los Juan Viento, disco grabado gracias a un incentivo del Instituto Nacional de la Música para “proyectos musicales enmarcados dentro de sellos independientes”. De la mano de Gon Barros (batería), Juan Daniele (bajo), Juan Manuel López (guitarra, coros) y Juan Genne Pérez (guitarra, teclado, voz), las introspectivas ocho canciones del álbum refuerzan el imaginario indie de la banda del sello local Lo-Fi Records.

Por su parte, Mariam Dedyn dio a conocer su segundo single en plataformas. Se trata de Tan onírica, una canción con aires souleros en la que la cantante radicada en Londres muestra toda su versatilidad.

El miércoles 2, Comandante Cruz, trío formado por Leonardo Jeremías Cerioni, José Espasandín y Simon Payola, estrenó su primera canción del año. El porvenir salió acompañado de un videoclip filmado “en el monte nativo de la zona de Inti Yaco” y con el objetivo de “visualizar y concientizar acerca de los incendios forestales en las sierras de Córdoba”.

El miércoles 6, el villamariense Santiago Fiuri lanzó su primer álbum homónimo. Producido por Pablo Cordero, el disco muestra las diferentes inquietudes del cantautor que ganó notoriedad nacional en La Voz Argentina 2021. “Si bien intento trazar un camino en lo que hago, hay una canción muy candombera, otras más indie pop. Hay folk, rock. Hay distintas cosas que realmente son sensaciones y gustos”. le dijo Fiuri a VOS semanas atrás.

See also  The next Battlefield could be a hero shooter, according to a well-known insider

El jueves 7, Sol Pereyra presentó Marte, una de dos canciones trabajadas junto al productor canadiense Poirier (la primera fue Seguir, lanzada en diciembre). “Me hice fan de su trabajo porque suena a él y en su sonido propio tiene la generosidad de saber dejar el espacio y abrirse al mundo del [email protected]”, escribió la multiinstrumentista en sus redes a la hora de compartir el track.

El viernes 8, el grupo rockero Jinetes presentó su primera canción de 2022. El tema, que lleva por título el nombre de la banda, tiene además un videoclip protagonizado por sus integrantes: Sebastian Echenique (bajo y voz), Santiago Echenique (guitarra y voz), Alexis Rojas (guitarra), Franco Toranzo (teclados) y Francisco Dalbes (batería).

El sábado 9, Surikata Ki publicó No estoy en venta, el primer adelanto de su EP Sistema, próximo a salir. El grupo de Alta Gracia se encuentra retomando sus actividades luego del parate pandémico y mostró el primer esbozo de esta nueva etapa con una canción agitadora, cuya letra analiza los vínculos laborales en tiempos de virtualidad.

El martes 12, Sol Giordano estrenó Quiero repetir, su primer single de 2022 y su debut en formato videoclip. Luego de un disco editado en 2019, esta nueva apuesta de la artista de Villa María cuenta con la producción musical de Ar13$ beats.

Ese mismo día, Conectando Monos publicó finalmente su disco completo después de adelantar algunas canciones en formato audiovisual. El proyecto integrado por el baterista Pablo Garribia y el guitarrista Lucas Velich sacó a la luz Conectando monos vol. 1, en el que despliega su abanico de invitados que van desde Juan Iñaki y Lorena Gómez, hasta Tere Ferrero y Maxi Bressanini, entre otros. Más info acá

Por su parte, Bidinost sacó a la luz su primer single desde la salida de su disco Mission hace unos meses. En este caso el tema de este proyecto encabezado por el rapero Lucio Alarcón se titula Pavimento y cuenta con un video conceptual grabado en Pampayasta Norte.

El jueves 14, Adrián Mateo Boudet presentó un álbum de tracks instrumentales titulado Miss Impresionismo (Vol. 1). “Es una breve y primera selección de algunos de mis temas instrumentales cuyo único hilo conductor es el sonido”, explicó el músico con relación a estos tracks, algunos ya previamente publicados y otros todavía inéditos hasta este lanzamiento a cargo de Lo-fi Records.

See also  League of Legends: This is what Sona will look like after her VFX visual update

Además, FAVOT estrenó Odisea, su primera canción del año y la sucesora de Cámara lenta, su último single de 2021. Con producción de Tavo Fontana, el tema se mete de lleno en el universo urbano sin perder la personalidad pop propia del artista oriundo de Río Tercero.

El viernes 15, el rapero L.L.D dio un nuevo paso en su trayectoria artística al presentar Urban0 Cool Swing*/ Vol.2, un nuevo EP en el que el soul, el funk y el pop electrónico ganan aún más presencia que en sus lanzamientos anteriores. Producido por Joaquín Paniego, el trabajo incluye las participaciones de SAi y Clara Agüero.

Además, Alfonso Barbieri presentó Alfonso Nacional de las Artes, un disco en el que expresa su inquieta y psicodélica personalidad artística junto a invitados como Felipe Barrozo, en guitarras, o Carlos Sada, en bajo. También aparecen Víctor Hugo Morales y Marikena Monti. Exuberante, confuso e inclasificable.

También ese día, Slim Dee dio a conocer Playboy, su EP más reciente en el que ratifica su destreza para las rimas picantes con historias bien cordobesas y sobre bases traperas encendidas. El trabajo de cinco tracks fue producido por Knno (Franco Cano) para la editorial Warner Chappell Argentina.

El sábado 16, Samuel Majul compartió un nuevo estreno musical, esta vez una versión de Misty, composición de Erroll Garner fechada en 1954. La obra para piano, tocada con delicadeza y emoción por el músico, es una rara avis en la discografía del cantautor pop, quien a comienzos de año editó el single Bellas artes.

El jueves 21, Malén presentó Girasol, su primera canción del año y la continuación de Sola, su debut en formato single lanzado en 2020. Nuevamente con producción de Perri Kennedy, y con perillas a cargo de Tomás Montanaro, el tema muestra la capacidad expresiva de la cantante que también participa en Vos y yo, canción de Mateo Morandin editada en 2021.

Desde Villa María, en tanto, Tavo Fontana publicó El Durazno, una colaboración junto a FAVOT, LEAHN y YONSY surgida en una excursión al lugar que menciona el título del tema. “Hace unos meses atrás nos fuimos a las sierras con el @joaquinfavot, el @eljohnsi y el @lea.san.martin con todos los instrumentos que nos podían entrar en el baúl y grabamos esta canción”, explicó Fontana en sus redes.

See also  WD Elements SE Model SSD External Storage Drive

Ese mismo día se dio a conocer Córdoba en llamas, el nuevo disco de Ultrasuave, la prolífica y misteriosa banda con una extensa historia en la escena local surgida en la década de 1990. El álbum de siete tracks fue únicamente subido a su perfil en Bandcamp y al de Lo-Fi Records, el sello que sigue siendo una rareza en estos tiempos.

Un día más tarde, Joaqo de Leones con Flow continuó su impresionante seguidilla de lanzamientos. El rapero publicó su cuarta canción en el año, a razón de una por mes. En este caso, se trata de Santa, otro track anclado en el universo del reguetón e inspirado en la vida nocturna.

Por su parte, el dúo Dos Cabezas compartió el videoclip de Ronda por la vida, penúltimo track del segundo álbum editado por el proyecto a finales de 2021. “Durante una de las giras por Europa nuestros shows comenzaron en Holanda. El video de Ronda por la vida cuenta nuestra estadía en Ámsterdam”, anuncia en primera persona la descripción del clip en YouTube.

También el viernes 22 Santiago Canen publicó Caminos, el single debut de Las cosas que nos rodean, “proyecto itinerante de canciones pop” que encabeza bajo el sello AnderPop. El tema, con una impronta urbana y hasta audios tomados de la calle, cuenta con la colaboración de la cantante La Laurie Fire y otra versión instrumental.

Por su parte, Victoria Ramonda publicó Rena-Ser, su debut en formato EP. Se trata de un disco breve de cuatro canciones en el que la cantante y compositora muestra un vínculo directo con el pop de espíritu fogonero. Fue producido por Juan Ricardi.

El jueves 28, el dúo O’clock lanzó el single A escondidas, que salió acompañado de un video protagonizado por los hermanos Rodrigo y Gonzalo Castiñeira y filmado en la ciudad de Córdoba. En el clip, los hermanos despliegan sus habilidades coreográficas en distintas locaciones del Centro y Nueva Córdoba y le aportan aún más diversión a un tema con ADN de hit.

Más información

Música emergente de Córdoba: relevamiento mensual de lanzamientos, marzo 2022



Reference-www.lavoz.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published.