Friday, May 27

Recuperan y restauran el primer programa color emitido en Córdoba | TV | La Voz del Interior

El 1° de mayo de 1980, por primera vez en la historia, se emitió en la televisión cordobesa un programa color llamado, justamente, Bienvenido color. Durante todos estos años, se había perdido el archivo del programa (apenas quedaban fragmentos). Hasta ahora, que el casete apareció, fue restaurado y digitalizado.

Las primeras imágenes de Bienvenido color son de una poesía épica: paisajes naturales de Córdoba, música profunda y una voz en off que dice: “Al principio, Dios hizo la luz y la luz dio vida y color a los seres y a las cosas”.

En rigor, se trataría según sus realizadores no solo del primer programa color de Córdoba, sino del país, ya que se emitió en Canal 10 en las primeras horas de la madrugada de ese 1° de mayo, antes que en los canales del resto de Argentina.

“En esa época se usaban casetes grandes, del sistema umatic. Se ve que yo hice una copia del programa en ese momento y la he tenido guardada en casa todo este tiempo, pero no sabía dónde estaba”, cuenta Nino Negretti, quien fue el encargado de dirigir Bienvenido color.

En plena pandemia, en 2021, Nino se puso a ordenar los muchos casetes que tenía en una cuarto de su casa. Y ahí, entre cajas, apareció. “Fue una sorpresa, no me acordaba de que estaba ahí, un milagro”, dice.

La idea fue de la productora Prointel y de Canal 10, que produjeron este programa especial.

“Ha llegado el color” anuncia micrófono en mano Miguel Ángel Gutiérrez, el conductor designado para el especial. Detrás de él se ve la peatonal, La Cañada, la gente caminando en la calle con la moda de la época, un cartel de Vértice Musical, la marca que auspició el envío.

Un detalle: no todo el mundo pudo ver en todo su potencial el especial, porque no había entonces muchos televisores a color en las casas. “En esa época había pocos, la gente lo habrá visto en su mayoría en blanco y negro”, añade Nino.

La restauración

Cuando Negretti halló el casete, se comunicó con los SRT para ver cómo podían revisarlo y recuperarlo. Ese trabajo fue realizado por el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual (CDA), que depende de la Facultad de Artes y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Su director, Santiago Sein, cuenta que el centro nació para conservar y recuperar el patrimonio audiovisual de los SRT y que con el tiempo empezaron a recibir otras colecciones de fotos y de video. Se hace un trabajo de conservación y de catalogación. Y el material se conserva en una bóveda climatizada.

“En este caso, como el soporte de video era umatic, hubo que usar caseteras para reproducirlo primero y luego obtener el archivo digital. El problema es que son materiales guardados no siempre en las mejores condiciones ambientales. Eso obliga a hacer un trabajo sobre las cintas magnéticas: limpiarlas, abrirlas. Es un trabajo mecánico, artesanal”, cuenta Sein.

El CDA tiene, solo de Canal 10, más de 70 mil rollos de fílmico, además de otras colecciones con las que vienen trabajando, de valioso registro en el patrimonio audiovisual de Córdoba.

En los primeros minutos de Bienvenido color, sobre las imágenes de una Córdoba que ya quedó lejana, el conductor agrega: “Con imágenes de nuestra ciudad, les ofrecemos la primera producción del interior del país en colores. Lo hacemos así porque pensamos que la mejor manera de recibir el color en Argentina es mostrando las bellezas de las cosas cotidianas que nos rodean. Aquellos que no solemos ver por el vertiginoso ritmo de nuestras vidas”.

Reference-www.lavoz.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published.