Thursday, May 19

Turismo en Villa María: qué hacer en la ciudad | Ciudadanos | La Voz del Interior

La ciudad de Villa María, ubicada a 146 kilómetros al sudeste de la ciudad capital de la provincia de Córdoba, se desarrolla a orillas del Río Ctalamochita, un curso de agua apreciado por los turistas durante sus visitas al lugar.

Canal especial sobre Villa María

Pero además de la posibilidad de disfrute que brinda el paisaje del río y la extensa costanera, Villa María cuenta con una nutrida oferta en espectáculos y entretenimientos: museos, teatros, galerías de arte, cines, casinos, bares y cafés. Conocé algunos de los destacados por el área de turismo del propio gobierno municipal.

El río Ctalamochita en Villa María

La costanera del río Ctalamochita (Río Tercero) en Villa María es extensa y permite largos paseos y caminatas por el espacio verde. Allí también los visitantes podrán encontrar playas de finas arenas y un imponente anfiteatro donde anualmente se celebra el Festival Nacional de Peñas.

El renovado Anfiteatro Centenario de Villa María espera a 30 mil personas en las fechas del Festival de Peñas, con lo cual la ciudad debe prepararse para poder alojar a todos los visitantes.

Anfiteatro Municipal: El Festival de Peñas

Construido en 1967 cuando se celebraban los cien años de la ciudad. Paralelamente comienza el tradicional Festival de Peñas. Actualmente se encuentra en plena etapa de mejoramiento, ya luce un imponente techado y está inaugurando nuevo escenario y dependencias para artistas. Testigo silencioso de la vida de nuestra costanera durante el año que, de a poco, y de acuerdo a informaciones del Estado municipal, comenzará a cobrar vida, con distintos eventos, durante el año.

El Cristo Redentor de Villa María

Construido en 1924. Es una escultura de unos veinte metros de alto y se accede por 33 escaleras. En la cumbre se observa una vista panorámica de la ciudad y del río, ya que está emplazado en la costanera.

Estación de trenes

Desde Villa María se puede viajar por esta vía hacia la ciudad de Córdoba con salidas los días sábados y lunes feriados o lunes y martes hábiles. Para viajar desde la capital hacia Villa María se puede abordar el servicio los lunes, viernes y domingos. Otro de los destinos posibles es la Estación Retiro (Capital Federal). Este servicio sale de Villa María los domingos y los miércoles y regresa los lunes y viernes. Ya se encuentran a la venta los pasajes para los meses de diciembre, enero y febrero.

Complejo Ferrourbanístico

Una de las últimas e importantes obras de infraestructura con que cuenta la ciudad, cumple el propósito de unir ambas partes de la villa. Además se transformó en un punto de encuentro, por sus amplios espacios verdes, y la comunión con la educación y la cultura, por la existencia en el predio de la Biblioteca Mariano Moreno (Medioteca) y la Tecnoteca.

Iglesia Catedral

Se observan los frescos de la cúpula pintados por Fernando Bonfiglioli. Sobre la nave central se ubican diez paños pintados en Paris por Guillermo Butler.

Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli

La Dirección del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa María ofrece una variada muestras de arte y cultura.

Área Peatonal de Villa María

La obra embelleció esta área comercial y de servicios, siendo que es uno de los lugares comerciales más destacados de la ciudad. En el lugar, además, se despliegan espectáculos de variadas envergaduras, y cuenta con distintos servicios de gastronomía brindados por comerciantes de su entorno.

El Paseo Memoria sin Tiempo

Monumento instituido en honor a los villamarienses desaparecidos en la última Dictadura Militar. Son siete piedras grabadas y un reloj de sol en el centro que recuerda el compromiso militante de Teodoro Rüedi; Eduardo Raúl Requena; Esther Felipe; Luis Mónaco; Elda María Francisetti; María Elena Viola; Eduardo Valverde; Aldo Apfelbaum; Noemí Graciela Francisetti; Juan Ledesma; María Marta Badano; Susana Beatriz Livedinzky y José Oreste Sorzana.

El Skate Park de Villa María

Se puede practicar rollers, skate y BMX. La pista cuenta con diferentes planos, siendo el punto más alto de 1,80 metros, con una segmentación de suelo cemento con capas de a 20 centímetros, que logra la dureza necesaria de la superficie de apoyo.

Ex Palace Hotel

Allí funcionó un hotel tres estrellas inaugurado en 1930, fue uno de los más lujosos de la época y, actualmente, se encuentra instalada la mayoría de las dependencias de la Municipalidad de Villa María.

Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio

Una nueva infraestructura cultural. Allí se desarrollaran propuestas educativas, culturales y recreativas. Junto a Medioteca y Tecnoteca, en pleno predio ferrourbanístico, constituye un sitial importante para la ciudad desde su vida social. El objetivo de esta nueva institución es generar a partir del nuevo espacio, un lugar de estimulación creativa a partir de instancias no formales de la educación y el arte.

Puente Juan Domingo Perón

Esta obra vial fue construida, recientemente, y vino a satisfacer una importante demanda de los vecinos de ambas márgenes de nuestro río. La construcción incluyó las obras de adecuación de los accesos, con pavimento de hormigón desde ambas localidades, reubicando isletas y construyendo veredas de adoquines pre moldeados para dar continuidad a la vereda que recorre la costanera.

Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno

Lectura y consulta de material bibliográfico en sala, además de contar con espacios WIFI, talleres de artes, representaciones teatrales y espacios multimedia.

Tecnoteca

Este Centro de Innovación Tecnológica y Procesos Productivos es un espacio destinado a niños, adolescentes y jóvenes. Permite la interacción con la tecnología y con los procesos productivos de las empresas e industrias. Cuenta con más de 500 metros cuadrados y se pueden desarrollar allí actividades educativas, culturales y astronómicas, en espacios especialmente diseñados para este fin, en forma lúdica, interactiva y de construcción de aprendizajes significativos.

Chalet Dr. Scopinaro

Construido en 1930, aún se conserva como una de las edificaciones más sofisticadas y emblemáticas de la ciudad.

Museo del Automóvil Don Iris

Para los amantes de los fierros, los nostálgicos o admiradores de autos antiguos y motos antiguas, la alternativa es este lugar. Autos y motos de diversas décadas y de distintos modelos.

Museo de Ramos Generales

Un asombroso lugar, ubicado en la zona céntrica de la ciudad, con fascinantes objetos que, imaginariamente, lo trasladarán a la vida cotidiana de principios del siglo pasado.

Teatro Giuseppe Verdi

Con más de 100 años de historia, hoy el teatro ofrece una amplia cartelera de espectáculos.

Reference-www.lavoz.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published.